Todo Viveiro pide que se recupere el nacimiento a tamaño natural

Salvador Serantes VIVEIRO/LA VOZ.

A MARIÑA

25 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Sin distinción de edad ni ideología, parece haber unanimidad en Viveiro para pedir que se recupere el belén a tamaño natural que se montaba en la plaza de Santa María. Confirmando algo que repitió el alcalde socialista en numerosas ocasiones, Jesús Atadell, alma mater del nacimiento, asegura que dejaron de hacerlo al considerar un «ataque» que la senadora popular Mariña Gueimunde, en una pregunta parlamentaria, atribuyese al montaje daños al patrimonio monumental. Gueimunde destaca el trabajo y la profesionalidad de Atadell y ODS, lamenta que, «como grandes profesionales que son, entrasen en un problema político» y emplaza al alcalde socialista Melchor Roel a adoptar las medidas necesarias para que viveirenses y visitantes puedan disfrutar de nuevo del belén.

Luis Vigo, presidente del Centro Comercial Casco Histórico de Viveiro, confirmó que esa organización de empresarios «bota de menos» el nacimiento a tamaño natural. De hecho, recuerda que el año pasado, al día siguiente de comenzar el cargo, ya intentaron que quienes lo diseñaron, elaboraron y montaron cambiasen de opinión: «Non foi posible, descoñezo a ofensa, pero estaban enfadados», explica. Aunque no lograron su objetivo, ya entonces «mostramos todos a nosa disposición a cooperar, dentro das nosas posibilidades, para que non se perdese».

El Centro Comercial Casco Histórico destaca que el nacimiento «redunda en beneficio» de Viveiro, por lo cual ayer mismo decidieron retomar las gestiones para «intentar crear un clima máis cordial, poñendo da nosa parte o necesario, mediando para promover un achegamento e limar o conflicto».

Como quienes hicieron posible el belén explicaron, por boca de Jesús Atadell, que esperaban «explicacións» de la senadora popular Gueimunde, la directiva de Casco Histórico se comunicó anoche con esa dirigente política. Todo porque el belén vuelva a ser el gran atractivo navideño de Viveiro.