Polémica en Ribadeo por la posibilidad de que la escuela infantil cierre en Navidad

La Voz RIBADEO/LA VOZ.

A MARIÑA

13 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La posibilidad de que la escuela infantil de cero a tres años de Ribadeo cierre sus puertas en Navidad ha desatado la polémica en el municipio, avivada ayer por el alcalde, Fernando Suárez (BNG), quien no dudó en acusar a la Consellería de Traballo e Benestar de intentar perpetrar una ilegalidad. Su versión difiere, en cualquier caso, con la que ofrecieron ayer desde la Xunta. Así, mientras el alcalde asegura que desde la guardería están enviando requerimientos a los padres para que justifiquen que trabajan durante la Navidad, desde Benestar explican que lo que se les pide es que digan si sus hijos van a ir a la escuela infantil en el tramo final del año y en los primeros días de enero, pues en el caso de no alcanzar un mínimo de 15 alumnos la guardería se cerraría.

Desde la Xunta aseguran que así consta en el decreto regulador del servicio y que no es un caso exclusivo de Ribadeo, sino que se aplica en todas las escuelas infantiles de la Xunta. Pero Fernando Suárez asegura que trabajadores del Ayuntamiento de Ribadeo que tienen a sus hijos matriculados en la guardería le están pidiendo que firme requerimientos para justificar que van a estar trabajando en Navidad, porque así se lo han solicitado en el centro.

Dice además el alcalde que la guardería cerrará si no se alcanza un mínimo del 25% de los alumnos matriculados, es decir, 26, ya que la escuela infantil tiene 105 plazas. Nada que ver, pues, con los 15 alumnos que la Xunta afirma que se estipulan como mínimo.