Dos sociólogas hablarán en Ribadeo sobre la prostitución

La Voz RIBADEO/LA VOZ.

A MARIÑA

13 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Al igual como ocurrió con el del aborto, otro tema complejo que afecta al ámbito femenino y tiene repercusión social como es el de la prostitución no quedará en segundo plano porque el Observatorio da Mariña pola Igualdade lo ha elegido para reanudar su ciclo de charlas-café «Falemos de...», en Ribadeo. La cita que tendrá lugar pasado mañana, viernes, a las 20.30 horas en el café-bar O Cantón, es una llamada a la reflexión sobre este fenómeno en el que se contará con la presencia de dos expertas como son las sociólogas Marta Casal y Silvia Pérez.

Desde el colectivo explican el objetivo de esta iniciativa: «Dada a complexidade do fenómeno e a coexistencia de diferentes posturas enfrontadas, partidarias ou ben da regularización da prostitución (por considerala un traballo máis) ou ben da súa abolición (por considerala unha forma extrema de violencia contra as mulleres), o obxectivo da sesión é propiciar un debate fondo e crítico sobre o tema, examinando a situación das mulleres en prostitución, o papel dos homes que consumen sexo de pago, o proxenitismo, as redes de trata e explotación sexual, así como as particularidades de cada tipoloxía de prostitución (na rúa, en clubs ou en pisos)».

En cuanto a las especialistas que intervendrán en esta charla-café, ambas tienen una «ampla bagaxe teórica e traballo de campo no ámbito da prostitución desde unha perspectiva de xénero». Casal lo abordó en su tesis doctoral, participó en proyectos europeos y en España ha sido activista del colectivo Hetaria. Pérez es docente en la Universidade de Vigo, coautora del libro Prostitución: clientes e outros homes y dirigió el centro de día de Alecrín.