Las jornadas del pulpo de roca divulgan la cocina y el sector pesquero de Burela

La Voz BURELA/LA VOZ.

A MARIÑA

09 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Burela es conocido por ser puerto de descarga importante del príncipe azul, como también se conoce a la marca registrada Bonito del Norte, pero también por otros productos que el mar ofrece, ayudando a la economía pero también a la salud de los mariñanos, pues no hay que olvidar los beneficios que tiene comer pescado, que subrayan todos los organismos oficiales. Con el afán de promocionar la pesca de los barcos burelenses y de dar a conocer la exquisita gastronomía de la zona, el Concello de Burela desarrolla este fin de semana, aprovechando el puente festivo del Pilar, unas nuevas jornadas, con el pulpo de roca como referente culinario.

La cita se inició ayer con la colaboración esencial de la hostelería. Un total de 18 establecimientos son los que trabajan codo con codo con la concejalía de Mar del Concello de Burela que lleva Remedios López Villar, quien agradece una vez más este «inestimable» apoyo. Los profesionales de la cocina trabajan en los fogones para preparar también hoy y mañana recetas clásicas y otras más innovadoras. Los clientes pueden degustar al precio de ocho euros la ración el típico pulpo a la gallega y á feira, y con otras tarifas que establece cada local variedades distintas como con almejas, a la brasa, al ajo, en salpicón o en guiso. Mañana, domingo, de 10.00 a 14.00, se invita a los hosteleros a llevar sus platos bien presentados a la Casa do Concello para fotografiarlos y recoger las recetas escritas, de la cara a la elaboración de otro recetario de la serie «Os sabores do noso mar».

Los hosteleros que participan en estas jornadas son: Raio, Lucer, Palacio de Cristal, Carlos, Hamilton, Os Remos, A Marquesa, Don Jamón, Sargo, Trisquel, A Bodeguilla, Pena Orxal, Parrillada de Jandro, Fazenda, Cervexería Kiko, Casa Miranda, Hotel Galatea y Bar da Costa. En todos ellos, estos días reinará y gustará el pulpo.