El BNG rinde homenaje a los 28 vecinos de O Vicedo represaliados por el franquismo, el sábado en Abrela

La Voz O VICEDO?/?LA VOZ.

A MARIÑA

25 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los 28 vecinos, 27 hombres y una mujer, de O Vicedo represaliados durante la dictadura franquista serán homenajeados el sábado, día 28 de septiembre en la playa de Abrela. El BNG celebrará el Día da Galiza Mártir con un acto en memoria de las víctimas del franquismo, bajo el lema Na memoria dos demócratas e dos republicanos do Vicedo.

Los nacionalistas pretenden que este homenaje sirva de «desagravio para todos aqueles que loitaron pola democracia» y, al mismo tiempo, sirva como «un exercicio contra a desmemoria, desde a consideración de que non pode haber reconciliación desde o esquecemento».

En el acto previsto para las 20.00 horas también se rendirá tributo a los militantes de la guerrilla antifranquista de la zona de Ferrol y A Mariña que abandonaron Galicia para exiliarse en Francia, a bordo del barco Santa Teresa , en diciembre de 1946, puesto que la expedición partió de la playa de Abrela para recalar en Bayona. El Bloque invita a todos los vecinos de O Vicedo y del resto de municipios de A Mariña a sumarse a este homenaje, en el que intervendrán la concejala nacionalista de O Vicedo, Susana Riveira, y el responsable comarcal de la formación, Antonio Veiga. En Abrela se colocará una placa en recuerdo de todas las víctimas.