Mondoñedo disfruta ya de los actos del Mercado Medieval

Goretti G.L. MONDOÑEDO/LA VOZ.

A MARIÑA

14 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Mercado Medieval de Mondoñedo fue inaugurado ayer. En esta edición, el mercado está instalado en la plaza de la Catedral, lugar donde confluyen todas las calles de la ciudad. Anoche estaba prevista la Xuntanza das Mesnadas Mindonienses y la visita con cantos a san Roque. Ya de madrugada esta programada la procesión y la entrega de los poderes del fuego, el agua y la tierra al mago Merlín.

El Día do Turista echará a andar hoy, a las 10.30 horas. Desde la casa consistorial, la comitiva formada por el Merino, la Merina y los soldados de mariscal Pardo de Cela se dirigirá hacia la plaza de la Catedral. Media hora más tarde se procederá a la apertura del mercado, con expositores de productos artesanos, alfarería, cantería, sillería o cuero, además de otros artículos típicos de la Edad Media.

Durante toda esta mañana los visitantes podrán degustar liscos, pan, vino y cerveza de manera gratuita. Y a las 11.30 horas empezará el pasacalles, amenizado por A Familia Real e os músicos da Corte, Airiños do Padornelo, Os Gaiteiro de Vilanova, Coplas de Cego y Mesnadas Mindonienses. A las 12.30, de nuevo en la plaza de la Catedral, actuarán el grupo Kote Malabar y los alumnos de la Escola Municipal de Música O Pallarego.

El domingo, el mercado abrirá sus puertas a las 11.00 horas y el desfile de personajes por toda la ciudad. Las aves rapaces serán protagonistas durante todo el fin de semana, desde las 12.00 horas. A lo largo de estos dos días, además, se realizarán actividades de tiro con arco con rondas de tiradas de seis flechas. Y a las 17.30 habrá una demostración de tiro con arco por parte de dos arqueros.

El alcalde de Mondoñedo, el nacionalista Orlando González, agradece y elogia el trabajo de la organización. «Sen a labor voluntaria de tanta xente non sería posible facer o mercado. Animo a todos a que veña a visitarnos durante esta fin de semana».