Xabier P. Docampo pregonará hoy la Feira do Libro de Viveiro

La Voz VIVEIRO/LA VOZ.

A MARIÑA

13 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hoy, a las 11.00 horas, abre sus puertas la catorce edición de la Feira do Libro de Viveiro. En el certamen, que se celebra en los jardines Noriega Varela y se desarrollará hasta el domingo, participarán diez expositores, de los que cuatro son de librerías de Viveiro, Vigo, A Coruña y Santiago. El resto de las casetas son de empresas editoras, de la Consellería de Cultura, la Federación de Libreiros de Galicia y la Diputación Provincial de Lugo.

Hoy, a las 13.00 horas, tendrá lugar la inauguración del ferial con la actuación del grupo de gaitas de la agrupación Penalba. Antes de la lectura del pregón a cargo del escritor Xabier P. Docampo, le tocará el turno a la pregonera infantil, Paula Fraga Pino, del IES María Sarmiento. Previamente, a las 12.00 horas, habrá un pasacalles de Bágoas da Terra y el desfile de gigantes y cabezudos.

A las 19.30 horas habrá un espectáculo de cuentacuentos a cargo de Iago López. Media hora más tarde el escritor Xabier P. Docampo firmará ejemplares de sus libros. A las 20.30 comenzará la tertulia cultural Territorios da memoria e espazos imaxinarios de la revista Tempos Novos , con la participación de los escritores Ramón Pernas y Xavier P. Docampo, la artista plástica Renata Otero y el ensayista y poeta Emilio Xosé Ínsua. A las 21.45 se celebrará un sorteo de libros.

La feria continuará mañana con un pasacalles de Bágoas da Terra y el desfile de gigantes y cabezudos (12.30). Por la tarde, a las 19.30 horas, actuará el músico Magín Blanco, acompañado por los niños Pascual Fernández y Agua María Menacho. El escritor Enrique Mora firmará ejemplares de Relatos con historia (20.00) y será la presentación del libro Viveiro y A Mariña, de Álvaro Ruibal, a las 20.30. Esta obra fue publicada por la asociación cultural Estabañón y participarán en el acto María Concepción Donapetry, Antonio Nores y Álvaro Ruibal Morel, hijo del autor. El prólogo del libro es de José Luis Valle, catedrático emérito de la Complutense, según informó Francisco Galdo, presidente del colectivo. A las 21.45 habrá sorteo de libros.

Entre los actos del domingo, la escritora Milagros Frías presentará El verano de la nutria y, el lunes, se presentará la reedición de Memorias dunha viaxe improvisada. De Betanzos a Nápoles en 1899, de Rogelio Borondo.

La feria abre de 12 a 14.00 horas y desde las 18.00 a las 22.00 horas. Durante el certamen los libros tendrán un 10% de descuento. También se celebrará a diario el sorteo de un lote de libros. Está organizada por la Federación de Libreiros de Galicia y la Consellería de Cultura.