Matriculados 242 estudiantes para la selectividad en Viveiro

La Voz VIVEIRO/LA VOZ.

SELECTIVIDAD

15 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Este año hay 242 alumnos matriculados para realizar los exámenes de acceso a la universidad, nueve más de los inscritos el curso anterior. Las pruebas comenzarán mañana en las aulas del IES Vilar Ponte de Viveiro. Todos los alumnos, al margen de la opción de Bacharelato que hayan cursado, deberán presentarse a las 9.00 horas en las instalaciones. Hoy por la tarde se constituirá la comisión delegada, la número 14, en el centro que dirige José Luis Pérez Masgoret, donde ya todo está listo para recibir a los examinandos y a los representantes de la Comisión Interuniversitaria de Galicia.

El número de inscritos se ha incrementado ligeramente respecto al año pasado. Falta por ver cuántos de los estudiantes inscritos acuden finalmente al centro para realizar las pruebas. Al IES Vilar Ponte acuden los estudiantes del otro centro viveirense, María Sarmiento, IES de Foz, O Perdouro y Monte Castelo (Burela), Dionisio Gamallo Fierros y Porta da Auga (Ribadeo), Marqués de Sargadelos (San Cibrao) e IES de Ortigueira. Los alumnos de los centros de secundaria de Mondoñedo y A Pontenova se examinan en la capital de la provincia.

Posibilidad de subir nota

Los chavales afrontan la selectividad con nerviosismo y tal vez algo más de inquietud que otros años, puesto que se implantan las nuevas pruebas, un cambio con el que las autoridades educativas pretenden adaptar los exámenes a los estudios que desea efectuar cada alumno. Las principales novedades son que cada examinando tendrá la oportunidad de subir nota mediante una prueba específica. Así, el examen central se dividirá en dos fases, una general, obligatoria para todos los estudiantes que se presenten y una específica, de carácter voluntario, dirigida a aquellos jóvenes que deseen elevar su calificación (en ningún caso la bajará).

Los últimos repasos

La angustia que generan los exámenes de la selectividad es compartida por los estudiantes y por sus padres. Los primeros dedican estos últimos días a repasar las distintas materias, preocupados por el contenido de la prueba a la que se someterán desde mañana hasta el viernes. Los progenitores comparten la inquietud de sus hijos. Sin embargo, los datos deberían servir para tranquilizar a unos y otros. Y es que más del 90% de los jóvenes que se presentan a las pruebas de la selectividad superan este reto, que les abrirá las puertas de la formación universitaria. Eso también les inquieta, conseguir la nota de corte requerida para cursan la titulación deseada.

Desde mañana hasta el viernes, los más de 200 jóvenes de A Mariña y Ortegal afrontan jornadas intensas y decisivas para su futuro más inmediato.