«Arco da Vella» triunfó en A Coruña

E. Montenegro redac@lavoz.es

A MARIÑA

13 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El pasado fin de semana actuaron en el Fórum de A Coruña 38 alumnos de las escuelas de baile e instrumentos de la agrupación «O Arco da Vella» de San Miguel de Reinante. Participaron en el festival «O berce de donaire» para menores de 12 años. Con ellos participaron en ese festival dos grandes grupos gallegos: Xacarandaina y Donaire, ambos de A Coruña, y Xiradela, de Arteixo.

Los más pequeños de «O Arco da Vella» no viajaron solos hasta la ciudad herculina; un centenar de vecinos, socios de la agrupación, y familiares les apoyaron y aplaudieron en el festival. Realizaron tres bailes y una actuación de «pandereiteiras». Fue un éxito, además llamó la atención el elevado número de bailarines sobre el escenario. Enhorabuena. En ello tiene mucho que ver el maestro Enrique Penabad, experto y entusiasta del folclore.

Tendrá lugar en el IES de Foz, donde la UNED tiene su sede. Para poder asistir al curso hay que cubrir el boletín de inscripción y con el justificante de pago, entregarlo en la secretaría de la UNED en Foz, IES de Foz, o en la Casa da Xuventude del Concello de Foz. El curso se realizará a finales de mes, los días 29 y 30.

La reunión es con asociaciones o grupos juveniles de la comarca, y con jóvenes interesados, con el fin de exponerles el nuevo modelo de participación juvenil y ofrecerles información sobre el mismo, así como las ayudas que hay.

Todos los jóvenes interesados en llevar a cabo un proyecto de participación juvenil pueden informarse el viernes en esta reunión, en Viveiro. Las ayudas para los proyectos subieron un 70% y pasan de 400.000 a 675.000 euros. El importe máximo de las subvenciones es de 7.000 euros.

En los centros de información a la mujer aportan más datos sobre estas ayudas y estancias. Son estancias de tiempo libre de 7 a 10 días para mujeres con hijos a su cargo. Las estancias son entre junio y julio en régimen de pensión completa. Los niños no han de pasar de los 12 años y que la renta no supere el salario mínimo.