Padres de Ribadeo reservan en otras guarderías por temor a quedar sin plaza

La Voz LA VOZ | RIBADEO |

A MARIÑA

11 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A la espera de que en los próximos días se hagan públicas las listas de admitidos en las escuelas infantiles, como es el caso de Ribadeo, algunos padres ante el riesgo de que las plazas resulten insuficientes han solicitado matricularlos en otros centros municipales, como es el caso de la guardería de Barreiros. A ésta recurrían tradicionalmente también padres de Foz, pero la reciente apertura de una escuela infantil ha dejado incluso plazas libres en el curso actual. No obstante, de cara al futuro es probable que vuelvan a recurrir a Barreiros ya que a los 44 matriculados en la nueva escuela se unen 35 prematriculados para el curso que viene, cuando las plazas disponibles son unas 60.

En Ribadeo hay 107 plazas en los diversos grupos de 0 a 3 años, pero en determinadas franjas de edades, como es el caso de 0 a 1 año, lo habitual es que haya lista de espera.

Cabe señalar hace un par de años, cuando gobernaba en la Xunta el bipartito (PSOE-BNG) se firmó un convenio por el cual el Ayuntamiento cedió un solar conocido como las viviendas de los profesores para que se construyese allí una nueva escuela infantil. Desde entonces nada se sabe y ni siquiera se ha licitado el proyecto. De ello se ha quejado en varias ocasiones el alcalde, Fernando Suárez (BNG). En el pleno del 18 de mayo del 2008 en el que se votó la cesión del terreno al Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar, la iniciativa salió adelante con los votos del PP, el PSOE y UPRI. El PP de Ribadeo votó en contra.

Conciliación

Conciliar la vida laboral con la familiar es un problema que en algunos ayuntamientos resulta especialmente complicado. En A Pontenova, por ejemplo, no hay ni escola infantil de la Xunta ni guardería municipal. Así las cosas, cuando en una familia trabajan tanto el padre como la madre no tienen más remedio que recurrir a familiares o contratar a alguien que al menos durante unas horas quede al cargo de sus hijos.

El alcalde de A Pontenova, Darío Campos, reconoció la existencia de este problema, pero recordó que no es ninguna novedad, pese a que ahora el PP lo critica con dureza: «O portavoz do Partido Popular, Jorge García, estivo doce anos gobernando e non se preocupou por nada. Nós levábamos no programa facer unha gardería e neso estamos, pedindo subvencións para poder facernos cun local e despois reclamar á Xunta as axudas necesarias para contratar á xente que estea ao fronte. Pero non é sinxelo».

Por su parte, el PP de A Pontenova se hizo eco de que en el último pleno Darío Campos reconoció la falta de novedades sobre la guardería, limitándose a señalar que había solicitado a la Xunta una subvención por importe de 50.000 euros para adaptar algún local. Para el PP eso demuestra «el poco interés que tienen por los servicios sociales de A Pontenova. Anuncian servicios como la guardería pero realmente desde que gobiernan no han hecho una sola petición formal para contar con este servicio ni a la anterior Xunta Bipartita ni a la actual».

«Una vez más Darío Campos vende humo y no realiza las gestiones oportunas ni ante quien las tiene que realizar para contar con nuevos servicios. Porque el PSOE votó en contra de varias iniciativas presentadas por el PP pontenovés para la puesta en marcha y la petición de este servicio a la Xunta de Galicia», concluyó el edil Jorge García.