Reunidas 200 firmas contra el cambio de cuidadoras en la guardería ribadense

La Voz RIBADEO/LA VOZ.

A MARIÑA

07 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Casi doscientas personas han firmado el escrito que desde Ribadeo hoy se enviará a la Consellería de Traballo e Benestar para que en el futuro se evite el cambio de cuidadoras en la escuela infantil Nosa Señora do Campo a falta de tres meses para acabar el curso. Un grupo de padres y madres de alumnos decidieron recoger firmas acompañando un escrito en el que expresan su disconformidad con una situación que se viene dando desde hace tres años. Aunque en otras ocasiones expresaron sus quejas de modo verbal, ahora han ido más allá y recogido firmas. Saben que aunque la Consellería de Traballo y Benestar rectifique, este curso ya no dará tiempo, pero confían en que su demanda sea tenida en cuenta para el próximo.

Su único propósito es que se corrija una medida que aparentemente no tiene explicación, y que así se evite el perjuicio que ocasiona a sus hijos.

«Queremos señalar -manifiestan en el escrito- la repercusión que acarrea el cambio de cuidadora en niños de tan corta edad, así como el gasto que esto supone además del período de adaptación tanto de los niños como de los nuevos técnicos, teniendo ya cuidadoras trabajando en este mismo puesto desde el principio del curso. Debería tenerse en cuenta la duración real del curso en la escola infantil Nosa Señora do Campo de Ribadeo, que es de septiembre a julio, y hacer contratos de esta duración y no de nueve meses como se llevan realizando hasta ahora».

Como solución dicen que bastaría con adaptar los contratos a la duración real del curso, de modo que en lugar de nueve meses fuesen de once. De ese modo se evitaría la repercusión en los niños, la adaptación del nuevo personal y el gasto que ello acarrea.

Esta situación se inició hace tres años, cuando la guardería fue ampliada pasando de 74 plazas a las 107 actuales. Entonces la plantilla de personal fue incrementada con tres cuidadoras más. Son a las que la Xunta de Galicia, desde entonces, les hace contratos de acumulación de tareas, contratos por servicios que no pueden exceder de nueve meses.

Los padres expresan su confianza en que la Xunta rectifique y se ponga en contacto con ellos para darles algún tipo de explicación. Por el momento, nadie lo ha hecho. Tampoco desde el Ayuntamiento se ha tomado decisión alguna en cuanto a la petición de los padres. Ni el gobierno municipal ni los grupos de oposición han reaccionado a la noticia, a pesar del número de familias que han expresado su preocupación por este asunto.