El ciclo teatral Buxiganga echó a andar en Foz con la actuación de Ardora

La Voz

A MARIÑA

18 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La nueva edición del circuito teatral Buxiganga, promovido por el Área de Cultura de la Diputación de Lugo, que dirige el nacionalista Antonio Veiga, echó a andar ayer en Foz, con la actuación del grupo Ardora. La formación dirigida por Francisco Piñeiro González puso en escena la obra Estigmas , sobre el papel real desempeñado por la mujer en la historia de los pueblos y el arduo camino hacia la igualdad.

La Diputación ha incrementado el presupuesto del proyecto Buxiganga, dotado este año con 75.000 euros. Esto permitirá que 16 grupos de teatro aficionado de toda la provincia, siete de ellos de la comarca de A Mariña, realicen 90 funciones en 45 concellos de toda la provincia. Los grupos mariñanos participantes son Ardora, de San Cibrao; A Adala, Axóuxere y Batán, de Foz; O Bordelo, de Cervo; Raiolas, de Alfoz; y TeatroCrea, de Viveiro.

Una de las novedades de este nuevo circuito teatral consiste en la programación de sesiones formativas sobre técnicas interpretativas, dirigidos a los actores. Veiga anunció la celebración de un curso, en la Casa da Cultura de Burela, para los días 3, 10, 17, 24 y 31 de julio, y 4, 11, 18 y 25 de septiembre, dirigido a los integrantes de los grupos de la comarca.