Rubén Bartolomé sustituye a Alvarado al frente de Alcoa

La Voz

A MARIÑA

10 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Rubén Bartolomé es el nuevo director del complejo industrial de Alcoa en San Cibrao-A Mariña. Sustituye al hasta ahora director José Manuel Alvarado, quien inicia ahora una jubilación parcial para procurar una transición fluida en el traspaso de competencias, tal como informaron ayer fuentes de la propia multinacional.

Rubén Bartolomé, en la actualidad jefe de la planta de aluminio, tomará el relevo en realidad en la dirección del complejo industrial el próximo día 15. Añade así una nueva responsabilidad en la fábrica. Alvarado Cendán por su parte inicia como se ha señalado una jubilación parcial tras 34 años de servicio en San Cibrao, los 11 últimos años como director del centro. Alvarado permanecerá «de manera activa en la fábrica con el fin de asegurar la transición fluida de sus responsabilidades durante un periodo en el que disfrutará de una jubilación parcial», tal como expone la nota remitida ayer desde Alcoa.

Una función importante

José Manuel Alvarado se ocupará mientras tanto -en esta transición- de los actos sociales de la fábrica, que la identifican e implican con A Mariña.

Alvarado nació en A Coruña hace 65 años y es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago; está casado y tiene tres hijos. Inició su carrera profesional en los laboratorios de Ciba Geigy en Basilea, donde donde se trasladó a Ludwigshafen (Alemania) y posteriormente a Tarragona para trabajar en Basf A.G. como ingeniero de proceso.

Un veterano en la fábrica

En 1976 José Manuel Alvarado volvió a Galicia para incorporarse al equipo que desarrolló el proyecto del complejo industrial de San Cibrao, donde se inició como jefe del departamento de Precipitación en la planta de alúmina. Al comienzo de esta etapa pasó un periodo de formación en una planta de Alcoa en Jamaica para después desempeñar un papel clave en el comisionado, puesta en marcha y operación de la planta de alumina entre 1976 y 1983. En 1999 asumió la dirección general del complejo industrial lucense y ahí lideró el cambio de cultura de la antigua empresa pública Inespal a la multinacional Alcoa. Durante su gestión el centro destacó como un modelo en eficiencia productiva, medio ambiente y seguridad recibiendo por ello reconocimientos internacionales.

El nuevo responsable

Rubén Bartolomé es ingeniero industrial por la universidad de Oviedo; tiene 47 años. A su nuevo puesto aporta 21 años de experiencia; fue director de Alcoa Avilés desde marzo del 2005 hasta mayo del 2008, donde consiguió un ejercicio muy positivo en un tiempo de crisis.