Trece empresas adquieren parcelas en el polígono industrial de Ribadeo

La Voz

A MARIÑA

08 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Concluido el primer plazo dado por Sepes para solicitar parcelas en el polígono industrial de Ribadeo, finalmente han sido trece las empresas que lo han hecho en el ayuntamiento. Se trata de firmas de A Mariña, el Occidente asturiano y del resto de la provincia de Lugo, dedicadas a distribución logística, servicios y de industria energética. Este primer plazo era el de concurrencia, abierto para que las empresas hiciesen solicitudes sobe parcelas concretas sobre las que Sepes debía decidir, pero en adelante se podrán seguir comprando parcelas, con los mismos precios y en las mismas condiciones.

Por ahora ninguna de las grandes empresas de distribución apuntadas por Sepes en un primer momento -se habló, por ejemplo, de Kiabi- han solicitado fincas para instalarse en el polígono de Ribadeo.

El parque empresarial ribadense estará concluido en unos meses, con 55 parcelas distribuidas en 114.856 metros cuadrados, al lado de la autovía del Cantábrico en Piñeira.

El precio del terreno oscila entre 75 y 109 euros por metro cuadrado, dependiendo de la ubicación. Como modelo de financiación Sepes ofrece un interés nominal del 5%; hasta diez años de aplazamiento, y cuotas de amortización constantes mensuales, trimestrales o semestrales, con una entrada mínima inicial del 20%.

Obligación de edificar

Son 13 empresas, pero frente a otros polígonos, el hecho de adquirir fincas en obliga a la construcción de naves, pues una de las condiciones para evitar la especulación es que se prohíbe enajenar las parcelas sin antes haber edificado. Además, el empresario está obligado a desarrollar su actividad al menos durante un año. Son premisas que figurarán en el documento de venta de la parcela y, posteriormente, en la escritura pública correspondiente.

Las parcelas del polígono de Ribadeo se pusieron a la venta entre una gran expectación. Unas 170 personas asistieron al acto en el que Sepes hizo públicas las condiciones.