Ourol prepara la fiesta de los callos para este sábado

Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

07 abr 2010 . Actualizado a las 03:02 h.

Quien piense que la temporada del caldo gallego, el suculento cocido y los sabrosos callos se ha quedado ya atrás, anda equivocado. La nueva estación está aquí y ya empieza a dar gustito ponerse al sol como las lagartijas, parece que el cuerpo pide ir adecuando su ritmo con el de la naturaleza incluso a nivel gastronómico... Pero nada más lejos de la realidad porque los nostálgicos de la cocina de invierno aún tienen la oportunidad que les brinda el Concello de Ourol de saborear unos callos como Dios manda en la tercera Festa da Tempada, dedicada a ese plato más propio de diciembre y enero y que de abril. Se celebrará este sábado, a mediodía en el pabellón polideportivo y será también una jornada de convivencia entre todos. El plazo para anotarse termina hoy, miércoles, en el Concello o en el 982 559 109 (preguntar por Esmeralda).

Su oficialización es la reivindicación que hace la asociación Abrindo Camiño de Amigos do Camiño Norte, desde Mondoñedo, donde tienen la sede, y que preside Luis Fernández Ansedes. El pasado fin de semana, dentro de los actos de Semana Santa en San Martiño, fue presentada en la basílica, en un acto llevado a cabo por el cronista oficial de Foz Suso Fernández, el alcalde José María García Rivera, el presidente de Abrindo Camiño y el de la Confraría do Desencravo José Ramón Vila, tras realizar la ruta entre la catedral mindoniense y San Martiño, con la colaboración de Os Sendeiros de Foz.

El colectivo cultural burelense celebró el pasado sábado una asamblea general, en la que resultó elegida una nueva directiva, con muy pocos cambios y continuando Rosana Valle como presidenta de la asociación. Repasaron la agenda anterior y avanzaron la nueva: visita a las cuevas del Rei Cintolo (fue el pasado domingo), la digitalización de su revista O Trasno y otra edición del Aberto do Bonito de billarda, entre otras citas.