Productores de eucalipto deciden prorrogar su boicoteo a la venta en protesta por los bajos precios

Francisco Varela

A MARIÑA

28 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La federación Promagal, que agrupa a asociaciones de productores de madera del norte de Galicia, decidió prorrogar la paralización de talas de eucalipto un mes más, a la espera de que se recuperen los precios. Han fijado una cotización mínima de 33,1 euros la tonelada de tronco con casca, y de 38,45 euros de tronco pelado. han ofrecido a los grandes operadores la firma de un acuerdo marco, sobre la base de esta cotización mínima. Según ha explicado la presidenta y portavoz de Promagal, ello garantiza a los productores un precio mínimo y a los grandes intermediarios una garantía de una producción determinada.

Promagal ha establecido tales precios mínimos tras analizar la cotización de la tonelada de pasta de papel a nivel europeo, que observó un incremento del 50,4 euros en el último mes. La federación ha fijado también el precio mínimo del pino, en las especies pinaster o radiata, entre 13 y 16 euros la tonelada, o 26/32 en rolla.

Si la pasta tiene un incremento, Promagal elevará los precios en la misma proporción. Rañal ha explicado que mantienen contactos con, al menos, seis grandes intermediarios del sector que abastecen a las principales factorías papeleras de España y Portugal. A las pasteras de Portucel, en el país vecino, que se ha convertido en una empresa líder en el sector en Europa, va destinado parte del eucalipto que se tala en los bosques situados entre Ferrol y Asturias.