Un plan pionero en la provincia enseñará a 200 mariñanos a hacer compost en casa

La Voz

A MARIÑA

24 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un correcto reciclaje no implica únicamente la separación de residuos, también incluye la reutilización y el aprovechamiento de lo que habitualmente tiramos a la basura. Con el objetivo de generar menos, esa es la clave, se va a llevar a cabo en parte de A Mariña un programa pionero dentro de la provincia de Lugo que convertirá a 200 vecinos de Barreiros (88), Alfoz (33), Trabada (30) y Lourenzá (49) en expertos en compostaje casero.

Lo implantarán los respectivos concellos con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente, a través de Sogama, que firmará en los próximos días un convenio con dichos ayuntamientos. Para instaurarlo a nivel municipal, Sogama elaboró un estudio de viabilidad recabando datos de tipo geográfico, orográfico, económico y demográfico junto a otros relacionados con la gestión de los residuos de origen doméstico.

En el desarrollo de este programa se seguirán varios pasos, una vez seleccionados los hogares en los que se llevará a cabo, con el permiso de esos núcleos familiares. Los concellos los formarán en la materia con personal técnico especializado. Dichos cursos estarán abiertos al público. Después, cada hogar participante recibirá un compostero de 400 litros de capacidad donde se generará el compost, idóneo para fertilizar la tierra. Una persona del municipio, preparada previamente, hará el seguimiento.

Así se da una salida a la basura orgánica, se abaratan costes y se mejora el entorno.