El Juzgado de lo Social condena a Garsán a indemnizar a UGT por vulnerar la libertad sindical

La Voz

A MARIÑA

16 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Juzgado de lo Social número 3 de Lugo ha condenado a García Santos S.A. (Garsán), a indemnizar con 4.500 euros a UGT, por «vulneración de la libertad sindical» por la conducta empresarial mantenida en una reunión convocada el 7 de agosto de 2009. La sentencia, publicada hace unos días, no es firme y contra ella cabía recurso de suplicación ante la sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Los 4.500 euros se corresponden con la indemnización íntegra que solicitó UGT, 1.500 euros por cada uno de los delegados sindicales que no fueron convocados a la reunión referida del 7 de agosto, donde se debatió una propuesta de mejoras laborales precisamente elaborada por UGT. La empresa convocó a los trabajadores, pero lo hizo personalizadamente y pidiendo a algunos empleados que se lo comunicasen a otros, sin que el aviso llegase a los tres delegados de personal de la UGT. En los fundamentos del derecho de la sentencia, el juez considera probado que la empresa al advertir que faltaban los tres delegados de la UGT en la reunión, cuya participación era relevante, no intento comunicar con ellos.

Respecto a la cantidad económica reclamada, el juez la considera justa «pues ha de partirse de que la indemnización que el sindicato actor pide lo es por daños morales, consistentes precisamente en el deterioro que supone de la imagen sindical, al tiempo que provocó a los trabajadores importantes trastornos por el descrédito que se hizo de su función representativa y la consiguiente pérdida de confianza de los compañeros que representan».

El juez considera probado que se ocultó y por lo tanto impidió a los tres delegados sindicales de la UGT acudir a al reunión con los trabajadores de la empresa y que con su actitud Garsán ha incurrido en un «acto contrario a la libertad sindical comprobado y que ha causado daño.