PP, PSOE y BNG ni siquiera pactan cuándo podría acabar el corredor costero que tanto atraso acumula

A MARIÑA

11 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace tres años que debería estar acabado el corredor costero Barreiros-Ferrol, que el Estado se comprometió a construir hasta San Cibrao y la Xunta, desde ahí hasta el final. Con ese retraso ya acumulado, las tres principales fuerzas políticas en Galicia, PP, PSOE y BNG, ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo sobre la fecha en la que podría acabar una carretera comprometida como compensación por el desvío de la Transcantábrica hacia el interior.

Populares, socialistas y nacionalistas evidenciaron ayer sus divergencias sobre los plazos. Ocurrió durante el pleno del Parlamento gallego, donde el PSOE intentó conseguir apoyo para que la Xunta y el Gobierno central acordasen rematar las obras en el 2014. Desde el BNG insisten en poner como plazo un año antes, el 2013, aunque no les parecería mal el 2014. Y los populares defienden los últimos plazos que apuntaron, el 85% de la carretera estaría abierto en el 2015 y «antes do 2017» podría circularse por toda esa vía de alta capacidad.

Todos explican sus posiciones en comunicados. El PSOE critica al PP por retrasar la obra hasta el 2017 «e agora demostran que non teñen vontade de continuar a obra». El BNG también responsabiliza al PP, lamentando «que volva a desaproveitar a oportunidade para impulsar o remate da vía no 2013». Y el PP tacha de «anuncios veleta» que el PSOE proponga ahora acabarla en el 2014 cuando hace poco hablaba del 2013, repite que el bipartito PSOE-BNG «paralizou» la contratación y que 2015 y 2017 son «prazos reais».