Foz se prepara ya para el desfile

A.?F.?C.

A MARIÑA

La ballena Moby Dick recorrerá el sábado las calles de la localidad guiada por Os Larpeiros, un grupo de bucaneros intrépidos dirigidos por el capitán Ahab

09 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Caballo de Troya galopó por las calles de Foz en 2009. Un año antes, los focenses se sorprendieron al ver las imponentes cúpulas de la catedral rusa de San Basilio paseando por el pueblo. Ya antes se habían encontrado el Moulin Rouge, el emblemático cabaret parisino, en similares andanzas. Y el día 13, oirán el canto de Moby Dick.

Los artífices de tan extravagantes visitas son Os Larpeiros, una peña integrada por 25 amantes del cocido -«todos homes, mulleres non, porque o estropean todo», dicen-, que cada carnaval sorprenden por su ingenio y laboriosidad. «Levamos 29 anos -explica Carlos Neira-, eu teño 64 e son dos cinco máis novos, hainos de 85. Veñen ás comidas e cantan moi ben, os demáis axudámoslles un pouco».

En el desfile, el primero de la comarca, siempre consiguen premio -«cando se aburren de darnos o primeiro, dannos o segundo»-. Después de Reyes comienzan el trabajo, en el lavado de vehículos Jocar. Esta vez, para montar el armazón de hierro de la ballena, de 16 metros de largo, y la cola, que sobresale cinco metros. Dentro, sin que se vea, como cada año, irá el viejo camión Barreiros.

«Fai falla imaxinación e inxenio. Para nós é un dos días máis animados do ano, antes de saír comemos o cocido no restaurante O Lar», contan. De la boca del temido mamífero marino saldrá un chorro de 2,8 metros de alto. El capitán Ahab, con su pata de palo, estará castigado, en la parte de atrás, con un letrero: «Nunca más pescaré ballenas».