Dos de los artífices del bicentenario del naufragio expresan su malestar porque «Roel nos arrebató la idea»

La Voz

A MARIÑA

29 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos de las cuatro personas que idearon, desde hace ya un par de años, la conmemoración del bicentenario del naufragio del bergantín Palomo y la fragata Magdalena han quedado fuera de la comisión organizadora de los actos. Estas dos personas, que prefieren ocultar su identidad, decidieron mantenerse al margen, molestos por lo que consideran «un excesivo protagonismo político», cuando lo que se pretendía, desde el principio, era que el pueblo de Viveiro fuera el único protagonista.

«La idea nació hace dos años y medio, se creó una comisión independiente que trabajó y desarrolló un programa de actos», aseguran dos de los artífices de esta iniciativa. Su pretensión, recalcan, era designar al alcalde, el socialista Melchor Roel, presidente honorífico de la comisión. «Pero -lamentan- (el regidor) nos arrebató la idea y el programa y constituyó su propia comisión dejando fuera a los pobres quijotes anónimos».

Los otros dos artífices de las actividades en las que ahora trabaja la comisión del bicentenario, capitaneada desde el Ayuntamiento de Viveiro, sí forman parte del equipo encargado de organizar el programa. La comisión se ha abierto a la participación de la Armada y el Ministerio de Fomento, además de grupos políticos, cofradía de pescadores, Seminario de Estudos Terra de Viveiro y, por supuesto, el cronista oficial, Carlos Nuevo Cal.