Jóvenes talentos en matemáticas

M.???C.

A MARIÑA

Ribadeo acogerá en el Observatorio Astronómico a los alumnos más destacados de Galicia en esta especialidad con edades entre los 12 y 14 años

22 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El observatorio astronómico construido en Ribadeo forma parte del listado de actuaciones ejecutadas con cargo a fondos europeos y objeto de estudio por parte de la Unión Europea, que tiene pendiente de decidir sobre el informe elaborado por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude sobre obras inacabadas, abandonadas o en ruinas. Mientras tanto, la concejalía de Medio Ambiente de Ribadeo anuncia la celebración de una actividad formativa en el observatorio.

El próximo día 14 de noviembre se celebrará una jornada de estímulo de talentos matemáticos a través de la astronomía (Estalmat). El edil delegado de Medio Ambiente, Horacio Cupeiro, explicó ayer que Ribadeo ha sido elegido dentro de la provincia como el lugar apropiado para la celebración de esta jornada, una actividad enmarcada en el año internacional de la astronomía. Este acto está organizado por la Universidade de Santiago de Compostela y será financiado por la Diputación Provincial de Lugo.

El concejal Horario Cupeiro aseguró que la elección de Ribadeo «se produciu por contar con dúas instalacións astronómicas». Se refirió a la Casa da Ría y al observatorio, además del reloj de sol que está en O Cargadeiro. Los jóvenes que participarán en esta iniciativa ya han sido elegidos y llegarán hasta la localidad ribadense procedentes de diferentes puntos de Galicia. La jornada tiene como objetivo el de detectar los talentos a una edad que va entre los 12 y los 14 años «xa que é cando os nenos comezan a ter determinadas actitudes, entre elas, as relacionadas coas matemáticas».

Esta actividad podría enmarcarse entre las previstas para, por parte de la USC, darle uso a la Casa da Ría como una unidad de investigación científica y cultural.

La Casa da Ría fue construida en Santa Cruz en un terreno cedido por la comunidad de montes de Ove. Se invirtieron unos 330.000 euros para construir la obra, que fue inaugurada en el 2001. Además del observatorio, tiene salas de exposiciones, despachos y otros espacios.