La universidad no tiene edad

La Voz VIVEIRO |

A MARIÑA

La UNED oferta en sus centros de Foz y Viveiro este mes un curso de acceso para que los mayores de 45 años puedan realizar estudios superiores

21 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«El saber no ocupa lugar» es uno de los dichos populares más populares que existen, valga la redundancia. Pero el saber, por decirlo de otro modo, tampoco sabe de edades y cualquiera, en cualquier momento de la vida y según sus posibilidades o deseos, puede volver a las aulas y hacer aquello que siempre soñó, hasta una carrera universitaria, por ejemplo.

Ahora también tienen esa oportunidad los mayores de 45 años, como recuerdan desde el aula universitaria de Foz, que coordina Fuensanta Otero, ya que el Centro Asociado de la UNED de Lugo oferta por primera vez un nuevo curso dirigido a los que rebasan esa edad «para que tengan la posibilidad de acceder a la Universidad». También suele decirse que hay que aprovechar las oportunidades cuando llegan. Este mes empiezan las clases, que finalizarán en mayo del 2010.

«Las personas mayores de 45 años que no posean una titulación académica que les permitan acceder a la universidad ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional podrán acceder a los estudios universitarios mediante la superación de una prueba de acceso adaptada», siempre que hubieran cumplido los 45 antes del primero de octubre en el año en que se realiza la prueba, según explican. En ese examen específico se buscará «apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita». Aquellos que se presenten tendrán que realizar un comentario de texto y otra prueba de lengua castellana. Al final del curso se llevará a cabo dicho examen.

Sin embargo, el resultado final dependerá también de una entrevista personal que se convocará uno a uno tras la prueba de acceso, con el fin de determinar si es apto para ser admitido en los estudios universitarios solicitados, que deben estar contemplados dentro de la oferta educativa de la UNED.

Desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia se informa, finalmente, que los interesados en matricularse en este curso de acceso pueden hacerlo por Internet en www.uned.es, en la secretaría lucense o en las aulas de A Mariña situadas en Foz y en Viveiro.