Los profesores de la escuela de idiomas de Ribadeo protagonizará un encierro la noche del 21 al 22

La Voz

A MARIÑA

08 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque la controvertida circular 5/2009 de la Consellería de Educación no implicará recortes de personal, al menos para este curso, en las escuelas de idiomas de Viveiro y Ribadeo, el profesorado de ambos centros estudia secundar la convocatoria de protestas iniciada por la EOI de Ferrol. Pontevedra tomó ayer el testigo y seguirán las escuelas de A Coruña, Vigo, Ourense y Santiago. Los docentes del centro ribadense acordaron ayer encerrarse en la escuela la noche del 21 al 22 y continuar la protesta el 22, con una concentración a la entrada del edificio. a las 20.00 horas.

Entre otros cambios destacados, la circular 5/2009 modifica el horario del profesorado, que pasa de tener 13,5 horas de clase teórica a 18, al sumarse 4,5 horas de talleres. En el caso de Viveiro, esta medida ha supuesto variaciones en los horarios de las clases y ha generado notable malestar entre muchos estudiantes. Y es que, argumentan los alumnos, clases que hasta ahora se concentraban en las dos últimas horas para facilitar la asistencia del mayor número posible de estudiantes (la mayoría trabajadores que tienen que ajustarse a la jornada laboral), se adelantan a primera hora o a media tarde, lo que imposibilitará a muchos continuar con su formación. Los horarios provocarán una caída de la matrícula, al menos en el caso de la escuela viveirense.

La EOI de Ribadeo ya ha estado a punto de perder un profesor de inglés este año, aunque al final ha logrado mantener la plantilla. Si el número de inscritos desciende, como apuntan los datos disponibles, la EOI de Viveiro podría perder algún docente el próximo curso. Un grupo de estudiantes de este centro ha empezado a movilizarse, enviando cartas de protesta a la Consellería de Educación.

Los alumnos están dispuestos a respaldar las movilizaciones que lleven a cabo los enseñantes. Protestan por lo que consideran «unha imposición» de la Xunta, sin previo consenso con los sindicatos. Mientras, las autoridades educativas no han variado ni un ápice su postura. El martes, el director xeral de Educación, José Luis Mira, calificó de «irresponsabilidade» y «neglixencia» los encierros.