Cervo espanta a las meigas con 2.500 litros de aguardiente en la Queimada

A MARIÑA

22 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El programa de actividades de la XXXI Queimada Popular de Cervo no deja margen para el aburrimiento, desde primera hora de la mañana existe una amplia oferta lúdico-cultural que promete ser del agrado para los vecinos y visitantes que decidan acercarse hasta la localidad y gozar de esta festividad declarada de Interés Turístico Galego.

La primera actividad de la jornada de hoy será a las diez de la mañana en la plaza de O Souto y en diversas calles del pueblo. La décimo tercera edición del Mercado Tradicional abre sus puertas para hacernos volver atrás en el tiempo. Los asistentes tendrán la posibilidad de disfrutar de productos típicos y artesanales, además podrán pasear por las calles de un pueblo en el que todos sus vecinos trabajan para amenizar esta cita.

La novedad principal de esta edición es la actuación musical que tendrá lugar en las horas previas a la representación teatral, a las siete y media de la tarde. Un espacio de tiempo que hasta el momento no contaba con ninguna actividad y que hoy se llenará de música de la mano del grupo Los Mecánicos. La banda ofrecerá versiones de la década de los 60, mezclando música inglesa y estadounidense con grupos españoles y gallegos de la época dorada del pop. Esta actividad es posible gracias al patrocinio del Concello de Cervo y al programa Cultura Vai de la Xunta de Galicia.

La representación teatral de la Queimada comenzará a las once de la noche. Cada año se basa en una historia o leyenda diferente, tratando de recuperar siempre tradiciones de la zona. El Bruxo será el encargado de esconxurar el mal que se escenifica en la plaza de O Souto, termina por triunfar el bien sobre el mal. Remata el acto con la quema del Espantallo como muestra de este triunfo. En la edición anterior cerca de 8.000 personas disfrutaron de la queimada que, una vez bebida, quedará libre dos males da nosa alma e de todo embruxamento .