El trazado de la futura autovía genera controversia en Cervo

La Voz

A MARIÑA

15 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El trazado de la futura autovía Barreiros-San Cibrao continúa suscitando controversia. Esta vez el debate se traslada al Concello de Cervo, que abordará el tema en el pleno previsto para el lunes, día 17 de agosto. Los nacionalistas ya han anunciado que abandonarán la sesión plenaria justo cuando se trate la moción presentada por el grupo popular acerca de la autovía, en protesta por la negativa del gobierno de Alfonso Villares de incluir en el orden del día la moción presentada por el BNG acerca de este vial.

El Bloque reprocha al PP que «convertira en proposta da alcaldía» su moción sobre el trazado de la autovía. «O rexedor pretende agora salvar o seu nulo traballo na defensa dos intereses dos veciños (...). Non é presentable que o Concello non remitira ningún documento na fase previa á elaboración do trazado, como fixeron outros concellos, nin que o alcalde fose a remolque do BNG na exposición aos veciños do trazado (...), e moito menos que o pleno onde se debía tratar o tema da autovía non se fixera dentro do periodo de alegacións, que rematou o 29 de xullo». Los nacionalistas hablan de «desleixo e incapacidade para a xestión deste tema».

La nueva depuradora

En el pleno del lunes se aprobará, por otro lado, el anteproyecto de las obras de construcción de dos colectores generales y de la estación depuradora de aguas residuales (Edar), que darán servicio a las poblaciones de Cervo y Figueirido. El presupuesto de esta actuación, costeado por el ente público Augas de Galicia, asciende a 1.752.744 euros. La nueva depuradora tendrá capacidad para cubrir las necesidades de 1.500 habitantes (en la actualidad la población beneficiada es de 923 personas).

«Coidamos que con isto podamos ver materializadas dunha vez por todas as nosas reivindicacións de hai anos, de poder facer un saneamento integral de todo o municipio», resaltó Villares. El alcalde recuerda que ya había propuesta esta obra a Augas de Galicia el año pasado.