Celeiro abre su gran juerga anual con la fiesta de la empanada y la cerveza

La Voz

A MARIÑA

Las celebraciones se extenderán hasta el martes y tienen un programa con múltiples y variadas actividades

24 jul 2009 . Actualizado a las 12:29 h.

Celeiro comienza hoy sus tradicionales fiestas patronales y del mar en honor a Santiago Apóstol, patrón que compartirá protagonismo con la Virgen del Carmen y Santa Ana.

El chupinazo que explotará en el aire de la parroquia viveirense a las doce de este mediodía inaugurará cinco días continuados de festejos, en los que se combinarán la diversión con la devoción.

El primer plato fuerte del programa es la séptima Festa da Cervexa e da Empanada. A un precio de dos euros la ración, los asistentes tendrán a su disposición unas 2.500 porciones de empanadas cedidas por la panaderías Jispan y Mari Carmen, así como 1.450 litros de cebada.

Hoy también habrá pasacalles a cargo de la banda de gaitas de Penalba y ya por la noche, la orquesta Nueva Generación amenizará la primera verbena de las fiestas desde las 22.30 horas.

La jornada de mañana comenzará a las 12 del mediodía con una misa cantada por la coral Alborada de Viveiro, a la que seguirá la procesión de la imagen de Santiago Apostol acompañada de la Banda Naval de Viveiro. La Charanga de Neda animará las calles de Celeiro tanto por la mañana como por la tarde y a las 20.45 horas habra una nueva eucaristía para honrar a los náufragos de Celeiro. Esta misa también irá acompañada de la procesión en la que la imagen de la Virgen del Carmen será trasladada al puerto.

La verbena de por la noche, que dará inicio a las 22.45 horas, contará con el espectáculo que ofrecerán las orquestas Joker y Salsa Rosa.

El domingo se abrirá con la tradicional procesión marítima, que partirá del puerto a las 11.30 horas. Al finalizar el desfile por la ría de Viveiro, se celebrará una misa y el grupo de gaitas Brisas do Landro será el encargado de realizar el pasacalles. Posteriormente, la orquesta Jerusalén animará la sesión vermú.

A las seis y media de la tarde se disputará una regata de bateles de veteranos y para poner el broche final al día grande, Jerusalén amenizará la verbena desde las diez de la noche.

El lunes será dedicado a Santiago Apóstol y Santa Ana. En su honor se desarrollará una misa cantada y una procesión, que dará comienzo a las 13 horas. La orquesta Samba será la encargada de la sesión vermú y la verbena.

Las fiestas de Celeiro se cerrarán el próximo 28 de julio con el día dedicado a los niños, en donde los pequeños podrán disfrutar de distintos juegos desde las cuatro de la tarde y de la fiesta de la espuma a partir de las siete.