«Hacer el mural de San Rosendo en la basílica me va a llevar muchos meses»

Y. García

A MARIÑA

El artista vendrá el próximo día 21 a A Mariña para realizar un mural de grandes dimensiones dedicado al obispo y santo en la basílica focense

09 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Queralt Blanch (Barcelona, 1937) estará a partir del próximo día 21 en la basílica de San Martiño de Mondoñedo para realizar una obra peculiar de grandes dimensiones (4,50 metros de ancho y 3,60 de alto) dedicada a San Rosendo. Este proyecto, explica, surgió «al principio de una conservación con Ramón Loureiro (periodista y escritor), hablé también con otro admirador de San Rosendo, un primo hermano de mi mujer, César Iglesias, que es el arcipreste del Monasterio de Celanova (allí están las reliquias de San Rosendo). Son los que tuvieron una influencia inicial, además de mi buen amigo Segundo Pérez, presidente de la Academia Auriense-mindoniense... y varias personas que me han ido documentando». La figura de San Rosendo tiene especial significado para Blanch: «Es la pasión por un personaje que hay que estar ahí intentando que se le valore por lo que realizó en Galicia con proyección universal».

-¿A qué se refiere?

-A mi modo de ver, pero no para todo el mundo, ahí en Galicia es un gran desconocido. Es un personaje que admiro. Fundó y puso los pilares para la Galicia moderna. Hizo mucho por Galicia. Le doy valor a su labor no solamente evangelizadora (fue un obispo importante y la primera vez que le nombraron tenía solo 18 años), sino que nos encontramos con un personaje que hizo mucho por ayudar a los más desfavorecidos, fue también un personaje que en esa época de la Edad Media, cuando no existían diálogos o estos se ejercían a base degolpes de espada, hizo mucho por los esclavos. Hizo que la nobleza gallega los liberase y fue un gran pilar. Mi admiración viene por mis trabajos dedicados a los derechos humanos [otro de los proyectos de Blanch fue la difusión del espíritu de Cervantes, en el que ahondó más de 20 años, en la defensa de los derechos fundamentales a través de la obra de El Quijote].

-Precisamente su obra en torno a «El Quijote» también es un proyecto cultural y educativo dirigido a los jóvenes.

-Estuve dos meses en la Facultad de Humanidades de Lugo hablando con los estudiantes y también las di a los estudiantes de diversos institutos de la ciudad. Les hablaba de El Quijote, Cervantes ypero incluía un apartado. Mi sorpresa era que no sabían de quien hablaba (algunos aludían al cantante) y siendo un personaje tan imporante, me quedé sorprendido(...) Los jóvenes de Galicia deberían conocer bien la vida de este personaje gallego que en conjunto hizo tantas cosas y puso los pilares para que la exlavitud despareciera.

-Uno de sus objetivos es, por tanto, difundir la obra de San Rosendo.

-Voy a comentar en todos los lugares por qué vale la pena conocer a San Rosendo.

-¿Cómo es la obra que le va a dedicar en la basílica focense de San Martiño?

-El día 21 me instalaré y este verano pretendo organizar la obra, pero no podré terminarla aún porque lleva muchos materiales (arena, metales, telas, piedras...) y me va a llevar varios meses de mi vida hacerla.

-A Mariña, ¿ya la conocía antes de este proyecto dedicado a San Rosendo?

-La conozco de antes, pero siempre estuve de vacaciones. Ahora san Rosendo tiene que estar ahí para que todos lo puedan admirar. Én San Martiño se formó.