Cervo aspira a un anticipo de 800.000 euros para adelantar pagos a proveedores habituales

La Voz

A MARIÑA

11 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Cervo, Alfonso Villares, aspira a poder contar con un anticipo de la Administración que rondaría los 800.000 euros para adelantar pagos de facturas pendientes de proveedores del Concello.

El regidor habló dela situación el pasado martes con el director xeral de Política Financeira e Tesouro de la Consellería de Facenda, Eugenio García.

El objetivo, según explicó Villares, era lograr el compromiso de la Xunta para colaborar con el Concello «na xestión e axilización das líneas de axuda que os concellos teñen disponible para superar a actual situación de crise e mellorar o balance financieiro». Villares explicó que, en definitiva, la razón del encuentro fue la de «abordar e neste caso adherirse» al Decreto ley 5/ 2009 de medidas urgentes emitido por el Gobierno central para facilitar a los concellos el saneamiento de deudas pendientes con empresas y autónomos.

La situación de las arcas de los concellos es mala en líneas generales, y no son ajenos a la crisis. Villares explicó que en el caso de Cervo, «a pesar de todo é mellor que fai dez anos». La deuda bancaria que soporta, con intereses, es de 1,9 millones de euros. A mayores, Cervo también cuenta con otro 1,8 millones que proceden del anticipo otorgado por la Xunta cuando se produjo la segregación de Burela, que ahora está amortizando, pero que al contrario que la otra, según el alcalde, no genera intereses.

Villares confía en que este mes puedan sacar adelante los presupuestos, «e según o resultado da liquidación pediremos crédito para facer frente ás facturas». El alcalde afirma que no hubo problemas para pagar las nóminas de los trabajadores, y destacó «o aforro no gasto, porque é o que toca»