Continúan los robos en las iglesias de la comarca, el último perpetrado en la de San Román

La Voz

A MARIÑA

19 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una tercera iglesia de la comarca sufrió la actuación de los ladrones en los últimos días. Se trata de la iglesia de San Román, en Cervo, en la que los cacos sustrajeron en torno a 20 euros del cepillo, según explicó el párroco a los propios feligreses en la misa del pasado domingo.

El asalto al templo cervense ocurrió en la noche del viernes al sábado, y sufrieron daños la puerta de acceso y el propio cepillo, sin que conste la desaparición de ningún objeto de los que se encontraban en el interior.

En la mayor parte de los casos son más cuantiosos los daños que registran los templos que el valor de los sustraído, según explican los propios párrocos.

En la noche del pasado jueves al viernes los ladrones intentaron entrar en la iglesia de Budián, en O Valadouro, por la puerta del campanario, pero no tuvieron éxito, aunque arrancaron también una tabla de la puerta principal. Los intrusos si lograron acceder al interior de la iglesia de Moucide, donde tras forzar la cerradura, se llevaron una cantidad que el párroco, Jesús Torrado, cifró en doce o quince euros.

A finales del pasado mes de abril también trascendió que los ladrones asaltaron varias iglesias situadas en los municipios de Viveiro y Ourol, concretamente en San Andrés de Boimente y Xerdiz. Al igual que ahora, en ninguno de los dos casos se llevaron grandes cantidades de dinero, aunque los desperfectos si fueron importantes en las puertas de ambos templos.

En Boimente se llevaron el dinero del cepillo, que no fue concretado, pero dejaron inservibles las tres puertas de acceso. En el caso de Xerdiz los cacos se hicieron con la alcancía que se pasa en la misa de los domingos, también con una pequeña cantidad de dinero.