Que suene la Banda do Norte

Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

17 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las bandas de Cedeira y Ortigueira y las de Vilalba, Guitiriz, Guntín y Burela decidieron un buen día fusionarse y crear con el fin de «potenciar a cultura musical nestas comarcas galegas» la llamada Unión Musical de Bandas do Norte de Galicia. Aunque tiene muchos proyectos de futuro el primero es el estreno de la Banda do Norte, que será el 2 de mayo en el tEatro da Beneficencia de Ortigueira en el marco del II Congreso Internacional de Bandas y que en esa ocasión dirigirán Miguel Etchogoncelay (Argentina-Francia), Luis Miguel dos Santos (Portugal), José Miguel Fayos Jordán (Valencia) y Carlos Diéguez (Galicia). Antes de ese día, la banda estará aquí en A Mariña, pues, bajo la batuta del segundo y el cuarto, ensayará en Burela mañana, sábado, un ensayo en el que participarán músicos de la Banda de Música de Burela. Estaremos atentos al día del estreno y a este proyecto cultural del norte gallego. Jornadas en el instituto. Anteayer fueron presentadas las VIII Xornadas de Orientación Socio-Laboral y el curso básico de prevención de riesgos laborales que organiza el IES Monte Castelo y que durará hasta el 19 de junio. Los profesores tutores son Xosé Lois López Rábade, José Luis Fernández García y Ana Araceli León Fuertes. Una de las conferencias que se impartirá será la de Mario Antuña sobre planes de protección de empresas.

La alumna Iria Rodil Villabrille, cuya profesora es María Martín, del IES Monte Castelo, viajará el próximo 5 de mayo a Toledo para recibir el primer premio del concurso Somos Comenius en el que participaron 200 centros, organizado por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos.

Este es el nombre del vídeo documental del Burela F.S. Pescados Rubén dirigido por Martín G. Rodil que repasa en imágenes la meteórica evolución del club y que «en pouco máis de sete anos, está loitando por cuarta vez polo seu ingreso na mellor liga do mundo» y hoy cuenta con 800 socios. Puede verse en la web del club o en Youtube. En el estreno el maestro de ceremonias será el jefe de Deportes de Radio Galega Terio Carrera. La cita será a las 18.00 horas este domingo. Por otro lado, hoy siguen las jornadas formativas del Burela F.S., con una charla de Juan Miguel García y Suso Rey sobre deporte escolar (20.00, antigua biblioteca).