Un colegio y tres institutos han sido premiados por sus proyectos para potenciar valores democráticos

La Voz

A MARIÑA

14 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los dos institutos de Viveiro y el de Xove, además de un colegio de primaria viveirense, son los único cuatro centros educativos de la comarca cuyos proyectos educativos para potenciar valores democráticos han sido premiados dentro de la convocatoria autonómica que abarca desde el año pasado hasta el próximo. Ese reconocimiento conlleva cooperación para las actividades programadas.

Participaron en el llamado Plan Valora 2007-2009, una línea de innovación educativa en la que la Consellería de Educación, en cooperación con otras consellerías y organismos, pretende potenciar la educación en valores democráticos a través de ocho ámbitos de actuación: convivencia, interculturalidad, ocio, educación viaria, igualdad, medio ambiente, medio rural y salud.

Tres de los galardones obtenidos por los centros mariñanos se centran en el ámbito del ocio. El Centro de Ensino Infantil e Primario Santa Rita, de Galdo (Viveiro), es el único mariñano de su categoría que ha merecido el reconocimiento del Plan Valora. Dentro del mismo campo se inscriben los proyectos distinguidos de los institutos Illa de Sarón, de Xove, y del María Sarmiento, de Viveiro. Ya en el apartado dedicado al medio ambiente, el instituto viveirense Vilar Ponte también ha logrado un reconocimiento.

El IES María Sarmiento ya ha empezado a invitar a padres y a alumnos a las actividades que desarrollará durante los sábados de este curso: apertura de la biblioteca del centro de 11 a 13.30 horas y rutas de senderismo.