«Olladas» llega a San Cibrao

Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

02 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La exposición itinerante de La Voz de Galicia Olladas 2007 continúa su recorrido por A Mariña. Primero fue en Viveiro, después en Burela y ahora en San Cibrao, donde abrirá para los «nostálgicos» del 2007. Recuerden que repasa en imágenes los principales acontecimientos del año pasado, con la mirada de los fotógrafos Pepa Losada y Xaime Fernández Ramallal. Abrirá asta el día 11, en la Casa da Cultura, de 8.00 a 16.00 y de 17.00 a 20.00.

Es de estas citas que vuelven cada año, como los turrones por Navidad. Los ediles cervenses Alfonso Villares, José Manuel Balseiro y Yolanda Pedreira entregaron ya los premios del último torneo municipal de tute. El equipo de la cafetería de la Casa do Mar se llevó el triunfo absoluto a casa con 73 puntos. Muy cerquita le siguió el del Buenavista, conocido por todos como el Paulino. Después quedaron el de Río de Oro, Alcoa, Pub Camarote y Mesón da Ría. La pareja con mejor puntuación fue la de Parra y Paulino. Ya tienen una búho de Sargadelos más para exponer en la vitrina.

El Concello xovense financia íntegramente cada curso los premios extraordinarios de fin de carrera y las becas municipales. Se entregarán el próximo lunes en el salón de plenos a las 13.00 con la presencia del alcalde Demetrio Salgueiro y los ediles José Manuel González Álvarez, Ana Abad López, Dolores Meitín Guerreiro y, claro, los estudiantes. Seguimos en Xove y hablando de educación. Pero ahora educación vial, que falta hace. El Concello de Xove desarrollará un proyecto con ese nombre, organizado por la Unidade de Educación Familiar que integran las técnicas Angélica Casabella y Catalina Domínguez y con la colaboración de Tráfico, el colegio Pedro Caselles Rollán, el IES Illa de Sarón, Cruz Vermella y centros sociales. Está dirigido a alumnos y mayores de 60 años.

La agrupación homenajeará mañana por la tarde, a partir de las seis, a su socia más mayor, la centenaria Ana Fernández Leira. La quieren y respetan por su edad y por su jovialidad. Según afirman, no se pierde las reuniones de los domingos.

La concejala laurentina Emma Álvarez anuncia que el Concello colaborará en la organización del mercado de invierno de Riotorto que se celebrará mañana. Los mariñanos van con dos puestos de su famosa faba. Al frente de uno estará Maruxa Leitón, la única productora de faba ecológica del municipio y en el otro, al no asistir la Coafa, que fue invitada, estará otro cosechero particular.

La agrupación Francisco Lanza invita a darse hoy una saludable caminata hasta Ove, de 11 kilómetros. Salen a las 11.30 del aparcamiento municipal. Anímense y lleven agua, comida y calzado cómodo para el camino.

La Candelaria la festejan este fin de semana en Rúa, parroquia cervense. Hoy hay misa y sesión vermú a las 13.00 y verbena con Venecia y Versalles.