Alcaldes del PP, escépticos ante la rebaja del IBI y otros impuestos

La Voz

A MARIÑA

27 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El anuncio realizado el pasado sábado por el presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, de que los concellos gobernados por los populares aplicarán en 2008 bonificaciones en varios impuestos, ha sido recibido con sorpresa y cierto escepticismo por buena parte de los regidores populares que gobiernan en la comarca. Fue uno de los temas sobre los que ayer debatieron estos mandatarios aprovechando una reunión convocada en Barreiros.

Todos los consultados por La Voz coinciden a la hora de asegurar que antes de aplicar las bonificaciones a los contribuyentes será necesario estudiar cómo influirá esta medida en la situación económica municipal, teniendo en cuenta que los ingresos de los concellos de pequeño y mediano tamaño proceden de la recaudación impositiva. El anuncio de Feijoo contemplaba una reducción de hasta el 50% en el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a las familias numerosas, hasta el 75% de reducción del impuesto de circulación para los propietarios de coches ecológicos en los primeros cuatro años, además de la rebaja en un 95% del impuesto que grava la plusvalía en la transmisión de viviendas en caso de herencia.

El regidor de Lourenzá, Vidal Martínez-Sierra, que dijo coincidir con otros colegas, reconoce que la medida es muy positiva desde el punto de vista del ciudadano, pero para los concellos no es una fórmula que se pueda aplicar sin un estudio previo. «La situación económica de los ayuntamientos es más bien complicada y si se aplican estas rebajas fiscales a lo mejor habría que pensar en otro tipo de impuesto para mantener los ingresos por recaudación. Yo soy de los que creo en la corresponsabilidad fiscal, los servicios hay que pagarlos». Lo primero, según Martínez-Sierra, es estudiar y valorar la situación financiera del Concello.

El regidor popular de Xove, Demetrio Salgueiro, reconoce que en el Ayuntamiento que gobierna «non nos repercutiría moito», pero ante todo es cauto y dice que lo primero que tendrán que hacer es valorar la situación: «Sería un tema a estudar, pero o é verdade que a recadación do IBI supón unha cuantía importante».

En Barreiros, sin plusvalía

Otro de los mandatarios consultados fue el de Barreiros. Alfonso Fuente confiesa que estudiarán las nuevas medidas, una tarea que delegará en el concejal delegado de Economía.

El alcalde avanzó que será un asunto que valorarán de cara a la confección de los presupuestos de 2008. Asegura que en el caso de la plusvalía no les afectará porque Barreiros nunca cobró este impuesto, y con respecto al IBI «quizáis non o notemos tanto tendo en conta que neste municipio se construiu moito e se deron e darán moitas altas no censo de vivendas».

Todos coinciden a la hora de reconocer que esperan que su partidos los convoque a una reunión en la que les explique cómo pretenden aplicar las bonificaciones.