El IES de Xove quiere impartir un ciclo medio de informática

La Voz

A MARIÑA

16 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Solo tres alumnos se matricularon en el primer curso del ciclo superior de administración de sistemas informáticos en el IES Illa de Sarón, de Xove. Como el mínimo exigido para continuar ofreciendo esa especialidad de formación profesional eran cinco, ha sido suprimido el primer curso. Continúan los alumnos de segundo, los que empezaron el año pasado, con lo cual el próximo septiembre podría recuperarse primero, siempre y cuando se demande. Ante la posibilidad de que las enseñanza de informática desaparezcan definitivamente, el centro pretende ofrecer el próximo curso un ciclo medio de esa rama.

Entre otras razones porque los docentes han constatado que el ciclo medio de informática sí despierta el interés entre jóvenes que cuando acaban secundaria no quieren estudiar bachillerato. Aspirar a un ciclo medio de informática no significa renunciar a mantener el superior, precisa María Faustina Asenjo, jefa de estudios del IES Illa de Sarón.

Ahora estudian el segundo curso de administración de sistemas informáticos catorce alumnos. Esa especialidad comenzó a impartirse en la comarca en Xove, hace nueve años, en el curso 1998/99, cuando la demanda era tan elevada que incluso había pruebas de acceso. Ahora también la ofrece el instituto de Foz.

Entre otras causas que podrían explicar la escasa matrícula registrada en primero, María Faustina Asenjo explica que muchos jóvenes de entre 17 y 18 años de edad, cuando acaban el bachillerato, prefieren irse a estudiar a ciudades porque así pueden empezar a vivir de un modo más autónomo.

Suprimir el primer curso de informática supuso eliminar dos plazas de profesores.