Salvamento Marítimo sustituye la «Salvamar» de Burela por otra lancha más rápida y más grande

La Voz

A MARIÑA

01 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

«La más moderna entre las embarcaciones rápidas de salvamento» sustituye a la embarcación que hasta ayer tenía en Burela la sociedad estatal de Salvamento Marítimo. Ya operativa, la Salvamar Alioth releva a la Salvamar Sargadelos , trasladada al puerto coruñés de Ribeira, donde se crea una base de salvamento.

La nueva embarcación de intervención rápida tiene 21 metros de eslora y 5,50 de manga. Cuenta con dos motores de 1.400 caballos de potencia cada uno, puede desarrollar una velocidad punta de 38 nudos y su autonomía de navegación se sitúa en 400 millas náuticas. No varía la tripulación, ya que en esa lancha navegarán tres tripulantes, como hasta ahora.

Diferencias

La Salvamar Alioth mejora notablemente las características de la Salvamar Sargadelos , que tiene seis metros menos de eslora, 1,70 menos de manga y cien millas náuticas menos de autonomía, además de 1.950 caballos menos de potencia, a tenor de los datos divulgados por Salvamento.

Desde ese departamento subrayan que ese tipo de embarcaciones de intervención rápida «protagonizan la mayoría de las emergencias atendidas gracias a su rápida respuesta y versatilidad».

Aunque varía en función de sus características, todas están preparadas para intervenir en las emergencias e incidencias que puedan registrarse en el mar, como remolques, asistencias técnicas, evacuaciones médicas, recogida de objetos peligrosos para la navegación o transporte de personal especializado, entre otras.

Los medios

Desde Salvamento subrayan que la incorporación de la Salvamar Alioth se enmarca en las mejoras de medios realizadas en Galicia desde el año 2004. Respecto a los que había antes, ahora se cuenta con el buque polivalente Don Inda , que puede recoger hidrocarburos en el marca, así como con un avión de salvamento y vigilancia y dos nuevas Salvamar .

Para el 2009, Salvamento prevé que en la comunidad autónoma estén operativos dos remolcadores y un buque polivalente, un avión, un helicóptero, siete Salvamar , dos embarcaciones rápidas polivalentes (nuevas), una base de almacenamiento y otra subacuática.