El peregrino san Rosendo

La Voz

A MARIÑA

Con motivo de su año jubilar, las reliquias del santo inician hoy en Viveiro un recorrido por la comarca

24 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

San Rosendo peregrina estos días por el norte de Galicia y hoy llega a A Mariña. Su visita forma parte de los actos del Ano Jubilar de San Rosendo. Para su clausura falta un mes. En ese acto, fijado para el próximo 25 de noviembre, la diócesis de Mondoñedo-Ferrol prevé contar con la presencia del presidente de la Conferencia Episcopal Español, Ricardo Blázquez, una intervención que además será retransmitida por Televisión Española.

Cuando lleguen hoy a Viveiro, las reliquias del santo serán recibidas en la plaza Mayor a las 18.30 horas para partir en procesión hasta la iglesia parroquial de Santiago, donde a las 19.30 se celebrará una eucaristía. Después se conducirán hacia Santa María y a las 22.00 horas habrá una vigilia de oración en el monasterio de las Madres Concepcionistas de Viveiro presidida por el arcipreste de Viveiro José Bello Laguela. Mañana, jueves, Viveiro se despedirá de los restos de san Rosendo a las once de la mañana. El arciprestazgo viveirense invita a todos los vecinos a participar en este acontecimiento.

Después de Viveiro, el siguiente punto de encuentro con los fieles será, también mañana, la Basílica de San Martiño de Mondoñedo en Foz, donde se prevé la llegada a las 12.00 horas. El acto lo presidirá el arcipreste mindoniense. En ese lugar habrá una eucaristía a las 19.00. Después, se trasladarán a la parroquia de Santiago de Foz, de donde saldrán hacia Ribadeo el viernes. Allí los restos se podrán venerar tanto en la iglesia parroquial de santa María do Campo como en el convento de las Madres Clarisas. Este sábado, día 27, llegarán a Mondoñedo, donde san Rosendo será recibido en el santuario de los Remedios. Aquí la oración de acogida estará presidida por el obispo mindoniense, monseñor Sánchez Monje. En Mondoñedo, los restos estarán también en la capilla de las Madres Concepcionistas y en la catedral hasta el domingo 28, jornada que será la de despedida, a mediodía.

El lema del recorrido que realizan las reliquias del ilustre obispo de San Martiño de Mondoñedo y fundador del Mosteiro de Celanova es «Ven a nuestra casa». Antes de llegar a Viveiro pasaron por Ferrol y Vilalba. Las que recibió la diócesis de Mondoñedo-Ferrol se conservan en la actualidad en Celanova. Son la mayoría de las que pertenecen a san Rosendo, aunque otras se dispersaron también por Roma, Portugal (San Tirso, donde nació) y Santiago de Compostela.

Exposición en Foz

Por otro lado, mañana llega a Foz a instancias de la comisión organizadora de los actos del Ano Xacobeo de San Rosendo la exposición Xente no Camiño, propiedad de la Deputación Provincial da Coruña, que recoge imágenes de los gallegos de la Baixa Idade Media plasmados por el pincel de Alfredo Erias, pintor, historiador y responsable del archivo y la biblioteca municipales de Betanzos, del Museo das Mariñas y del Anuario Brigantino. Después de recorrer localidades de la provincia coruñesa, y exponerse también en el Parlamento Europeo, ahora podrá verse en la Casa do Mar focense. En su inauguración se prevé la presencia del obispo.