Patrocinado porPatrocinado por

Los bueyes serán la gran atracción de la muestra ganadera en la Festa do Lacón

La Voz

AGRICULTURA

12 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Extraordinario». Así califica el edil ordense de Promoción Económica, José Luis Gómez Candal, el hecho de que a la muestra ganadera de la Festa do Lacón con Grelos de Mesón do Vento, que se celebra este fin de semana, concurra una docena de parejas de bueyes, «algo que moi posiblemente non se vexa en ningunha outra feira pola dificultade de conseguir este número de bois», explica.

Será, sin duda, la gran atracción de la muestra ganadera, que congregará a un centenar de ejemplares de diferentes razas en peligro de extinción. Así, entre el ganado que se expondrá en el recinto ferial de Mesón do Vento este fin de semana habrá ejemplares de caballo gallego, raza rubia gallega, así como de otras cabezas de diferentes razas, entre ellas la limiana, la cachena o la vianesa.

En esta muestra de vacuno participarán conocidos ganaderos de toda la provincia, entre ellos Eladio de Laracha, Roboredo Pedreira de Culleredo, Souto de Arteixo, Souto de Silveira de Mercurín (Ordes), así como la Asociación de Criadores de Rubia Galega (Acruga) y la Asociación de Criadores de Bueyes Gallegos (Acribuga), de Carral.

Además de la exposición de ganado -que se podrá visitar el sábado y el domingo-, también habrá una muestra de maquinaria agrícola durante todo el fin de semana, así como diferentes puestos de artesanía y productos típicos.

En la jornada del domingo le tocará el turno a los caballos, con una concentración caballar que incluirá una serie de pruebas en diferentes modalidades. Así, habrá una prueba de estampa de belleza gallega, otra de andadura federada de dos y cuatro tiempos, una carrera de trote, una prueba de trote libre y también otra de arrastre con ganado vacuno.

Y, como ya es habitual en esta fiesta, también habrá un hueco para los disfraces con la celebración de un desfile y concurso de comparsas en el que se repartirán casi dos mil euros en premios.