Arranca el mercado medieval de Compostela

M.G.V.

SANTIAGO CIUDAD

Las calles del casco vello se visten para retroceder unos siglos en el tiempo.

03 jul 2008 . Actualizado a las 19:16 h.

Durante cuatro días, entre el 3 y el 6 de julio, las calles de la zona histórica de Santiago de Compostela retroceden unos cuantos siglos en el tiempo y se engalanan para celebrar un auténtico mercado medieval.

Cientos de puestos ofrecen artículos y exhibiciones medievales a los visitantes a lo largo de cuatro jornadas llenas de actividades propias de la época que se recrea.

Cerca de trescientos artesanos de España y algunos países europeos se encargan de amenizar el ambiente del mercado medieval que está ubicado en siete plazas y calles de la ciudad. Aunque esta actividad no es nueva en Compostela, en esta ocasión se ha trabajado un proyecto más ambicioso, tanto por el espacio que ocupa como por los días de feria y la programación adjunta, a parte del incremento de los puestos.

Los lugares elegidos para situar el mercado son las plazas de Cervantes, Inmaculada, Quintana y San Miguel, así como en las calles de la Troya, Acibechería y Fonte de San Miguel.

Actividades paralelas

Además del mercado, que abrirá a las 11.00 horas todas las mañanas, el programa incluye actividades para todo tipo de públicos de forma paralela. Entre los eventos previstos habrá desfiles de reyes, bufones y zancudos por los alrededores del mercado, música itinerante, exhibiciones de cetrería, cuenta cuentos, teatro en la calle, bailes y espectáculos de fuego.

Oficios históricos

Un atractivo añadido al mercado son las exhibiciones de oficios tradicionales. Quienes se paseen por el casco vello de Santiago estos días podrán asistir al trabajo de los herreros, alfareros, carpinteros, torneros, toneleros, hilanderas, orfebres, canteros, perfumistas, plateros, zapateros y hojalateros, entre otros.

Habrá también un encantador de serpientes, danza del vientre y exhibición del juego de las banderas. La cetrería también tendrá un apartado destacado, con un espectáculo de unos 45 minutos en el que se mostrará los vuelos de aves de presa como halcones y buitres.