Las lluvias elevan el nivel de alerta en Galicia

Efe

GALICIA

La Aemet decreta el nivel naranja de alarma en el país desde esta noche.

21 ago 2011 . Actualizado a las 18:44 h.

La alerta naranja (riesgo importante) está activada a partir de las 21 horas en Galicia por causa de las fuertes lluvias, que pueden superar los 30 litros por metro cuadrado en una hora en algunas zonas de la comunidad, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Las zonas afectadas son el interior, oeste y suroeste (A Coruña), zonas de montaña (Lugo), Miño, montaña, noroeste, Valdeorras (Ourense) y en el interior y en las Rías Baixas (Pontevedra). Según la Consellería de Presidencia, la alerta está activada entre las 21 horas de hoy y las 9 horas de mañana.

Además, las precipitaciones pueden ira acompañadas de tormentas. Este tipo de alerta significa que es un fenómeno meteorológico no habitual y que hay cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Ante lluvias intensas y persistentes, Protección Civil recomienda que si se va conduciendo, hay que disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Ante el riesgo de tormentas, recomienda situarse cerca de los edificios para protegerse de la caída de rayos y recuerda a los conductores que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Ya ayer, Meteogalicia decretaba el nivel amarillo de alerta (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos) ante las tormentas, que serán más probables en el interior de A Coruña y Ourense, y en el norte de Lugo. Un embolsamiento de aire frío atraviesa Galicia este domingo, lo que hará que aumente la inestabilidad, unido a las altas temperaturas y las tormentas, sobre todo a partir de la tarde, que serán localmente fuertes y acompañadas de aparato eléctrico, granizo y ráfagas fuertes de viento.

Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente, pero las máximas descenderán en general de modo ligero o localmente moderado. Los vientos soplarán flojos con predominio de componente sur, aunque puede haber ráfagas fuertes en las zonas de tormenta. En el litoral norte soplarán vientos del nordeste con intervalos moderados en áreas marítimas.

Temperaturas mínimas y máximas previstas para hoy en Galicia:

A Coruña 19° 28° Cuntis 20° 31° Ferrol 19° 31°

Fisterra 18° 28° Lalín 17° 28° Lugo 17° 27°

Monforte 19° 30° O Barco 19° 29° Ortigueira 19° 24°

Ourense 19° 32° Pedrafita 17° 25° Pontevedra 20° 31°

Ribadeo 16° 25° Santiago 18° 30° Verín 21° 28°

Vigo 22° 31° Vilagarcía 20° 30° Viveiro 17° 28°.