Chávez expulsa al embajador de EE. UU. en solidaridad con Bolivia

Efe

INTERNACIONAL

Señaló que si Bush decide atacar a Venezuela, suspenderá las exportaciones de crudo.

12 sep 2008 . Actualizado a las 19:03 h.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez,ha concedido 72 horas de plazo al embajador de EE.UU. en Caracas para salir del país, en un acto que dijo era de solidaridad con el gobierno de Bolivia que el jueves hizo lo propio.

«Ya basta de tanta mierda de ustedes, yanquis de mierda», remarcó Chávez en un acto político nocturno en el céntrico estado de Carabobo, en el que dijo que también ha ordenado el inmediato regreso a Caracas del embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, «antes de que lo echen» de Washington.

Además, añadió, «comenzamos desde este momento a evaluar las relaciones diplomáticas con el Gobierno de EEUU», al que responsabilizó de lo que pueda suceder con la compraventa de petróleo, producto del cual Venezuela es el quinto mayor proveedor de EE.UU.

«Cuando haya un nuevo Gobierno en EE. UU. mandaremos un embajador. Cuando (llegue a la Casa Blanca) un gobierno que respete a los pueblo de América Latina», añadió antes de exclamar: «¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno. Váyanse al carajo 100 veces!».

Chávez agregó que hacía responsable «de todo esto y de lo que pueda ocurrir», al gobierno de EE.UU., al que acusó de estar «atrás de todas las conspiraciones contra nuestros pueblos», en especial la que denuncia en su contra y contra el Gobierno de Bolivia.

Advirtió de que si fruto de su decisión, que supone una virtual ruptura de relaciones, el gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, decide atacar de alguna forma a Venezuela, ordenará la suspensión de las exportaciones de crudo.

«Si viniera alguna agresión contra Venezuela, pues no habrá petróleo para el pueblo ni para el gobierno de EEUU. Nosotros, yanquis de mierda, sépanlo, estamos resueltos a ser libres, pase lo que pase y cueste lo que nos cueste», insistió.